Abstract
Carnosina hasta ahora se conoce sobre todo por los culturistas y atletas debido al efecto sobre los músculos cansados. Últimamente, sin embargo, cada vez más a la vista, con el apoyo de más de 800 estudios, se considera como uno de los suplementos más importantes para los procesos de envejecimiento. Carnosina actúa en varios frentes contra el daño relacionado con la edad y la degradación de las proteínas del cuerpo. Un número de procesos bioquímicos fundamentales tales como glicosilación, carbonilación, la reticulación y el daño causado por los radicales libres, pueden dañar a las proteínas del cuerpo, que pierden su función, y, finalmente, tienen efecto en la degeneración de los tejidos y órganos. Cuando uno envejece, esto se convierte en una amenaza para la salud.
La carnosina es también un fuerte protector del tejido nervioso y ayuda a la excreción de metales pesados tóxicos. Como antioxidante soluble en agua tiene la propiedad única de entrar en las membranas de las células contra la peroxidación de los lípidos de membrana. La carnosina por lo tanto probablemente funciona como un “socio” soluble en agua de la vitamina E en la protección de las membranas celulares.
La carnosina es el primer péptido que se ha aislado a partir de material natural. Hace ya un siglo, investigadores rusos Gulewitsch y Amiradzibi informaron del primer aislamiento con éxito de una sustancia cristalina de extracto de carne Liebigís, que llamaron carnosina. Entonces, esta sustancia fue identificada como beta-alanil-L-histidina. Posteriormente, otros dos investigadores rusos han hecho una gran contribución a la investigación sobre los efectos biológicos y aplicaciones médicas de la carnosina. A pesar de la historia temprana de la carnosina, las propiedades anti-envejecimiento han sido estudiadas sólo en la última década, y en particular sólo se han conocido en los últimos años. Una búsqueda en la literatura reciente halló 780 estudios publicados, principalmente por investigadores rusos y japoneses, aunque en los últimos años, los investigadores británicos y australianos han estudiado la carnosina.
https://www.naturafoundation.es/Conocimientos/Monograf%C3%ADas/106/l-carnosina